Semillero en Comunicación y Periodismo para el desarrollo humano

Misión

El semillero de “Comunicación y periodismo para el desarrollo humano” tendrá como misión la de formar investigadores con un alto sentido ético y responsabilidad social en las áreas del periodismo especializado y la comunicación para el desarrollo, con el fin de generar conocimiento que vele por el mejoramiento de la calidad informativa y el cambio social en la región.

Visión

Para el año 2022, el semillero de “Comunicación y periodismo para el desarrollo humano” será un grupo consolidado en formación de futuros investigadores al interior de la Universidad del Tolima, con capacidad para generar conocimiento en torno a las áreas del periodismo especializado y la comunicación y el desarrollo y para articularse a redes de investigadores mediante la producción de publicaciones, ponencias y material audiovisual.

Objetivos

Objetivo general

Fomentar y consolidar competencias investigativas entre los estudiantes con el fin de generar y comunicar nuevos conocimientos en las áreas del periodismo especializado y la comunicación para el desarrollo que promuevan el cambio social y el mejoramiento de la calidad informativa en la región, en el marco de la ética, el trabajo en red y la responsabilidad social.

La agenda informativa medioambiental en los periódicos regionales/generalistas de Colombia y España: un estudio comparativo entre El Nuevo Día del Tolima y El Correo

Representación social y funcionamiento jurídico de la TV comunitaria del Tolima y de Colombia: un estudio comparativo

Laura Vargas y Noffal Daniels buscan rasgos de calidad en la información medioambiental en los periódicos regionales y generalistas de El Correo de la comunidad autónoma del País Vasco (España) y El Nuevo Día del departamento del Tolima (Colombia). Para ello, aplican el análisis de contenido a una muestra aleatoria sistemática de tres semanas compuestas, esto es, 21 días de muestra por cada medio, en el periodo comprendido entre el 26 de enero de 2009 y el 28 de noviembre de 2010. La investigación establece que el desarrollo económico de un país no garantiza altos niveles de calidad en su periodismo ambiental, y que los contenidos ambientales de los periódicos regionales generalistas de Colombia y España no son relevantes en sus respectivas agendas informativas.

Johan Orjuela, Cristian García, Juan Pablo Bustamante y Laura Olaya, integrantes del semillero de investigación en “Comunicación y Periodismo para el Desarrollo Humano”, identificaron cómo funciona la televisión comunitaria del Tolima y del resto del país, en términos de número de canales codificados e incidentales que ofrece, cantidad de horas de producción propia de contenidos, número de personas que trabaja en forma estable, remuneración, tipo de formación académica que poseen y dificultades para la creación de programas propios, así como la manera como representan el conflicto, la cultura y el desarrollo en sus parrillas. Los métodos utilizados fueron la encuesta, entrevista en profundidad y la observación en trabajo de campo. Los resultados permiten inferir que estos sistemas, pese a sus dificultades técnicas y financieras, producen contenidos propios con cierta regularidad, y que no existe una apuesta periodística por representar o informar sobre el conflicto político militar colombiano, debido a los riesgos que esto implica para sus reporteros.

Grupo de investigación en Comunicación sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad - Sociedad Red

Contacto: gruposociedadredut@gmail.com

Ibagué - Tolima

                             2019