Comunicación emotiva de videocolumnistas colombianos

Actualizado el 20 de marzo de 2018

Resumen

A mediados de 2016 se generó en Colombia una fuerte tensión entre partidarios y detractores de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, tensión que aumentaría en la medida que se acercaba la fecha de realización del plebiscito refrendatorio. Este ambiente dio pie a videocolumnistas colombianos (muchos de ellos youtubers políticos) para encarnar las distintas corrientes de la opinión pública nacional en torno a los acuerdos. Estos líderes de opinión online, usaron las herramientas que les brindaba no sólo la tecnología sino la comunicación emotiva para divulgar a sus públicos las opiniones acerca del hecho que por entonces concentraba la atención del escenario político local (los diálogos de paz), y persuadir a los respectivos públicos con base en enunciados que llevaran a la aceptación o rechazo de los acuerdos en el plebiscito del 2 de octubre.


Alfred Sauvy (1971) sostiene que la opinión pública tiene un fuerte componente sentimental. Para él, el ciudadano promedio está lejos de hacer abstracción de todos los sucesos que los medios masivos presentan a diario, y en ocasiones no cumple con los niveles requeridos de competencia cognitiva para emitir
evaluaciones sustentadas sobre cuestiones de orden político. Esto se verificaría no sólo en la evaluación apasionada de la realidad por parte de los videocolumnistas, sino en las adhesiones que éstos produjeron en las personas que los consideran sus orientadores de opinión.


Vale decir que esta investigación, de carácter exploratorio, no pretende establecer la verdad de las apreciaciones de los videocolumnistas escogidos, sino analizar las formas emotivas de la comunicación que utilizaron previo al plebiscito por la paz con la intención de obtener la adhesión de los seguidores de sus videos. La teoría que respalda esta propuesta de investigación es interdisciplinaria y en ella se conjugan la comunicación, la lingüística, la sociología y la política. Finalmente hay que decir que la metodología combina el análisis de contenido (técnica investigativa de corte cuantitativo) y el análisis crítico de discurso (práctica investigativa de corte cualitativo) aplicado a videos publicados en dos canales de Youtube por parte de opinadores virtuales colombianos -uno presentado por una periodista profesional, y el otro realizado por un comentador aficionado- en los meses previos al 2 de octubre de 2016.

Grupo de investigación en Comunicación sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad - Sociedad Red

Contacto: gruposociedadredut@gmail.com

Ibagué - Tolima

                             2019